«No hacer nada»

El fundamento increíble de la Regulación Emocional (RE) es «no hacer nada» porque el cuerpo lo hará solo. El cuerpo lo sabe, y cuando decimos el cuerpo incluimos la inteligencia primaria o reptiliana, porque es este conjunto pre-racional, autónomo, capaz de mantenernos en vida en las peores situaciones el que resolverá definitivamente todos los malestares emocionales o fobias.

Dicho de otro modo, nuestros malestares emocionales y fobias son el resultado de una falta de alineamiento, de sintonía entre nuestra mente racional y nuestro ser autónomo. Y cuando lo dejamos hacer solo nuestro cuerpo autónomo resuelve el conflicto y lo resuelve para siempre.

Ya lo hubiera hecho la primera vez, o la segunda, o la enésima pero nuestra mente racional siempre lo ha impedido. Porque la mente racional rechaza que el cuerpo valide que todo ha cambiado, que ya nada es lo mismo.

Todo ha cambiado, pero nuestro cuerpo autónomo tiene grabado lo que tuvo que hacer o sufrir durante la etapa embrionaria, o fetal, o perinatal, ante una situación de emergencia, tal vez incluso de peligro de muerte en los casos de malestares o fobias extremas.

Y el cuerpo revive aquella situación y se pone en estado de alerta, pero por otro lado quiere comprobar si la situación es nueva o diferente pero la mente racional lo impide, lo sabotea porque no quiere saber nada de dejar sentir el cuerpo. La mente racional no quiere nunca dejar la iniciativa al resto del cuerpo.

Los sabios de todas las épocas siempre lo han dicho, si tienes un malestar emocional dejátelo sentir, deja que se exprese dentro de ti, no lo evites, no lo rechaces y al final desaparecerá por sí solo.

2 comentarios en “«No hacer nada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.